Webinar: Auge de la violencia ultra nacionalista en Europa

Vídeo completo del webinar con Martín Alonso, Francisco Jiménez Villarejo, Alfredo García Miravete, Cristina Ariza y Maite Pagaza

Este artículo es una transcripción completa del webinar “Auge de la violencia ultra nacionalista en Europa: El caso del País Vasco y Navarra” celebrado el 27 de Octubre de 2020

Puedes acceder al informe Movilización etnonacionalista y prácticas inciviles aquí 🔗.

You can read the report on Ethno-nationalist mobilisation and uncivil practices in Spain in EN here.

Maite Pagazaurtundúa

En este webinar, hablaremos sobre el auge de la violencia ultranacionalista en Europa y, muy específicamente, su relación con el discurso del odio y de la hostilidad y el discurso de la intolerancia política que hay en estos tiempos.

Se difunde, especialmente, a través de la red con comunidades de odio, pero no únicamente y con la cuestión de fondo en toda Europa, de la identidad convertida en algo irracional con un enorme poder potencial destructivo. Por eso vamos a hablar de ese auge en los discursos de odio y ese auge potencial y real de la violencia ultranacionalista en Europa.

Vamos a hablar, específicamente, del caso de cómo se va tejiendo un nuevo discurso intolerante y ultranacionalista, en ese País Vasco y Navarra del post terrorismo de ETA y vamos a poder ver la perspectiva europea y la perspectiva del Observatorio de víctimas del terrorismo sobre el crecimiento de la violencia y el terrorismo de ultra derecha en toda Europa.

Tenemos, por tanto, la cuestión del estudio de campo, la especificidad del País Vasco con tantas décadas de discursos del odio, de la hostilidad, de tantos asesinatos y de tanto control social y la persistencia de la legitimación de ese tipo de discursos y el crecimiento de una nueva generación de niños y jóvenes que están volviendo a descubrir la espiral del ultranacionalismo, como lo hicieron en los años 60 y 70 algunos de los que luego, se convirtieron en terroristas tremendamente eficaces y crueles. Así que, a partir del informe que presentó EUROPOL sobre el terrorismo nos llamó la atención precisamente eso, que alertaba de la continuación de los procesos de radicalización y de la potencialidad violenta de grupos extremistas etnonacionalistas en Francia y España.

Por otra parte, en la Comisión Europea, EUROPOL y otros agentes políticos o institucionales, están hablando constantemente de la preocupación por el crecimiento de los movimientos ultranacionalistas que pueden desembocar en verdaderos grupos terroristas, especialmente en Alemania. Así que considerando que el caso del PV era pequeño desde el punto de vista poblacional, pero una gran concentración de elementos perversos y patológicos, le pedimos a Martín Alonso que nos ayudara a redactar un documento base para un estudio de campo que enviaríamos a la Comisión, a EUROPOL, etc., para llamar su atención sobre la posibilidad de estudiar algo pequeño, para entender bien el fenómeno en general de Europa.

Martín Alonso Zarza

Para ver la relación de la ola ultranacionalista entre el País Vasco y lo que pasa en el resto de Europa, la primera cosa que llama la atención es: hasta que punto se ha disociado el fenómeno de ETA de la percepción general del terrorismo.

Hace unos días, una profesora de derecho me decía que cuando les preguntaba a sus estudiantes por ejemplos de grupos terroristas, jamás aparecía ETA. Aparecían yihadistas, etc., pero nunca ETA.

El nacionalismo radical vasco, es una parte de lo que tenemos en España hoy, que hasta hace poco era una excepción porque no teníamos partido de extrema derecha. En los últimos años, este elemento ultranacionalista tiene 3 flecos en España:

1. Por una parte, el legado de ETA no procesado democráticamente. Es decir, ha habido una discontinuidad en las prácticas, pero una continuidad en la teoría y esto a la vez es un preliminar para que pueda reanudarse la violencia.

2. El ‘procés’ catalán. Donde se han producido movimientos con sentidos muy inciviles y han aparecido grupos como ‘tsunami democràtic’ o los CDR, que han recurrido a prácticas de Kale Borroka. La contaminación del ‘procés’ por el paisaje del nacionalismo vasco y al revés, esa coalición es poco estudiada y tiene mucho interés.

3. La aparición de VOX. Si los dos primeros casos tienen la particularidad de que han producido una tensión en el espacio nacionalista, con VOX ha ocurrido lo propio dentro del conjunto de España. Estos dos bloques, son los responsables de la polarización, la crispación y ese tono bronco que me parece un peligro para la democracia española.

A la vez, esto ocurre no solo en España, sino que coincide con unas variables planetarias que yo definiría por 4 rasgos:

1. Espíritu del tiempo bronco. Caracterizado por una movilización de la identidad y en la que se inscriben fenómenos como el populismo autoritario, el ultranacionalismo, el fundamentalismo, el sectarismo… tienen la particularidad de que son epistemologías blandas. Sus contenidos doctrinales son gelatinosos, pero son psicologías duras. Tienen un gran poder de tracción emocional, tienen un gran poder de subir la temperatura del ambiente, de crispar, de polarizar, de electrizar.

2. La dualización vertical. Hemos conocido un creciente aumento de las desigualdades, como colabora la desigualdad, con la diferencia. El auge de la diferencia y el auge de la desigualdad.

3. Descrito de la democracia de las instituciones liberales y de representación. La banalización de la mentira como discurso público. Como elemento de comparación podemos pensar en el Brexit. La brexitización de la política.

4. El debilitamiento de la pedagogía de Auschwitz. Es la cuarta generación europea que no ha conocido guerra. La muerte de los testigos apaga lo que es el efecto inhibidor de las víctimas. La presencia de las víctimas ha sido siempre una especie de dique de contención para los procesos deshumanizadores y eso se nos está apagando hoy.

Todo ello, configura un clima en el que estos grupos que pueden ser minoritarios, pero que cuentan con un apoyo implícito de una masa de desertores sociales más amplios, vehiculan tres elementos: una mala antropología, una mala literatura y una mala historia. Esos son los ejemplos que obviamente están en el País Vasco.

Voy a hablar de la situación del País Vasco y Navarra a partir de 4 conceptos:

1. Desarme sin desradicalización o las continuidades del posterrorismo. Lo mas llamativo de lo que ha ocurrido en el País Vasco estos años, es que se ha producido un cambio en las prácticas sin cambiar la teoría. Es decir, ETA ha dejado de matar, pero se mantiene la misma doctrina y la misma negatividad a reconocer el papel político de las víctimas. Es el reverso de la legitimación del diario de ETA.

2. Ejemplaridad invertida. Se hacen homenajes a los presos, se invita a los presos a dar charlas en universidades… sin embargo se somete a ostracismos a los presos arrepentidos.

3. La continuidad de las prácticas de corte totalitario. En particular la anti-movilización. La anti-movilización consiste en silenciar al discrepante. La contra movilización es acorde al pluralismo, uno habla y critica, la anti-movilización no lo es. En el País Vasco, las personas que hablaban eran puestas en la diana, las muertes de periodistas, organizaciones, etc. Esto, lo hemos visto el año pasado en la campaña electoral en el tratamiento que ha recibido Ciudadanos en Rentería y Miravalles. A la vez, maltratan el recuerdo de las víctimas: placas, monumentos, incluso las tumbas, aparecen pintadas en las sedes de partidos. Este rasgo de la anti-movilización, conecta con este elemento totalitario que comparten muchos grupos de ultra nacionalismo.

4. Apoyo social implícito. Aparece claro en el caso de los ataques de los guardias civiles en Alsasua, la paliza que le dan a un estudiante en la universidad de Álava. Este apoyo social es explícitamente reivindicado, para negar el carácter criminal de ETA.

¿Qué es lo que hay en común en todos estos elementos que vengo señalando? Una socialización identitaria que tiene un gran componente de odio y que hace una política tóxica y muy contaminada, que señalan a los que no son de aquí, a los que no son verdaderos vascos.

Los rasgos del radicalismo etnonacionalista vasco:

1. La nacionalización de la sociedad y la destrucción del pluralismo.

2. Un lenguaje noble, que encubre todo esto de hoja de parra. El papel del etnopacifismo en construir esta idea del proceso de paz, el dialogo… estas palabras han sido muy pervertidas allí y tienen un papel completamente seductor sobre observadores externos.

3. La estigmatización: somos fascistas los que criticamos esto.

4. Un victimismo orgánico. La retórica narrativa del destino robado de Euskadi como una patria oprimida.

5. La contribución de apoyo de una parte de la sociedad civil francesa, que no solo no escriben a los miembros de ETA, sino que les lavan la cara. El documental que pasó la televisión vasca el lunes pasado se llama ‘ETA, País Vasco y libertad: un largo camino hacia la paz’ y tiene obviamente esa función de reconvertir a ETA/ neutralizar su elemento oscuro y darles ese auge.

Como conclusiones: Se trata de una realidad de prácticas inciviles, que se producían ya en el tiempo de ETA y persisten ahora, pudiendo servir como precursores para nuevas acciones. Una regresión de la desautorización de la violencia, una radicalización ascendente manifestada en estas expresiones de Kale Borraka por estos grupos disidentes y todo ello coincidiendo con un contexto global sobrecalentado, en el que el tabú de la violencia se ha debilitado en paralelo con el debilitamiento de la legitimidad de las instituciones democráticas y de la memoria de Auschwitz y de las víctimas.

Alfredo García Miravete

Me da la impresión de que el radicalismo etnonacionalista, particularmente el vasco y navarro, está fuera del radar de la UE y en particular está fuera del radar de EUROPOL.

Voy a intentar hablar del potencial rol que EUROPOL puede adquirir, que debe ser mayor y más intenso en la prevención de esta radicalización creciente, especialmente en España.

  • ¿Qué está pasando? El fenómeno no está llamando la atención merecida porque en el ámbito de la inteligencia policial europea, aun predomina esa sensación de éxito policial y también judicial, social, político… EL triunfo de todos que supuso la derrota de ETA y la de las armas en el año 2011. El informe TE-SAT de EUROPOL del año 2020, dice que la proliferación de grupos pro-violencia es preocupante. Esto no lo dice el informe europeo, lo dice el informe de EUROPOL y sin embargo la actividad que se está desplegando desde la perspectiva policial, sigue siendo escasa.
  • ¿Qué ha sucedido? Yo creo que tiene una explicación relativamente sencilla. Por una parte, se derrota este terrorismo etnonacionalista doméstico español, de una forma contundente (se abandonan las armas, etc.), pero por otra parte, está resurgiendo el terrorismo islamista en Europa y esto conduce a un movimiento de recursos, también en el ámbito de EUROPOL, desde esta parte que teníamos asociada en España y también en otros países en menor medida, pues los recursos se dedican ahora al control de esa radicalización islamista sobre todo.

Nuestra obligación y lo que deberíamos hacer, es subrayar justamente lo que Martín ha puesto de manifiesto, pero sobre todo, para que se entienda también en la Unión Europea y para que se entienda en este caso particular del ámbito de la inteligencia policial europea.

Tenemos que poner de manifiesto de una manera clara los indicadores de peligro que estamos observando. Los indicadores de radicalización extremista en nuestro País Vasco y Navarra, no se están atendiendo suficientemente ni desde España, diría yo en buena medida, ni desde Europa.

  • ¿Cuáles son estos indicadores que tenemos que tratar de presentar de una manera contundente? Bueno, lo dice Covite, el observatorio de la radicalización, los conocemos todos los que estamos aquí, pero hay que presentarlos en sociedad. En 2018 los actos de exaltación del terrorismo, y hablamos de homenajes a etarras, fiestas populares, pintadas y pancartas, manifestaciones, etc., ascienden a 198 actos según ha computado el Covite. En el año 2019, parece que 110 y en el año 2020 hasta el mes de octubre, van 170 actos de exaltación del terrorismo en el País Vasco y Navarra.

Hay otros indicadores que tenemos también que presentar, que son la proliferación de disidencias favorables a la violencia revolucionaria, como ha comentado también Martín. Todas estas organizaciones juveniles de corte marxista, leninista y también nacionalista, etc. Una vez más el propio TE-SAT de EUROPOL del año 2020, (sin decir muchas cosas, tantas como debería a mi juicio de acuerdo con la gravedad del problema) dijo que en 2019, han emergido facciones hiper radicales que pueden llenar el vacío de la vieja ETA. Se producen también ataques a sedes de partidos políticos en 2020. Solo hasta mayo, 38 ataques a sedes de todos los partidos políticos del espectro parlamentario. En las campañas electorales del 19 y 20 se producen boicots violentos a los actos de partidos como Ciudadanos, después a VOX, PP, etc. calificándolos obviamente de fascistas, etc.

Todo esto está sucediendo ahora, y todo esto son indicadores de un fenómeno que se está convirtiendo en una amenaza (bueno, se ha convertido ya en una amenaza real) que puede degenerar en actos de violencia, que pueden ir desde una violencia de baja intensidad en principio, hasta un fenómeno terrorista abierto nuevamente. Y esto es simplemente, un análisis de la inteligencia estratégica basado en los datos que tenemos encima de la mesa.

Por tanto, yo he empezado diciendo que tenemos que intentar reclamar con datos, una mejor monitorización del fenómeno que nos está asolando una vez más, en este caso, en País Vasco y Navarra. EUROPOL tiene que estar más presente. Se han establecido mecanismos de detección temprana de la radicalización islamista, que están funcionando razonablemente bien. Se han invertido recursos humanos y materiales en esto y tenemos que tratar de trasladar una parte de esos recursos, a la monitorización del fenómeno que nos ocupa y que tiene una identidad de gran envergadura.

Hay un elemento de frustración que, a mi juicio, se está produciendo ya en esa juventud vasca particularmente radicalizada y en proceso permanente de radicalización que, por una parte, la secesión territorial es no solo inconstitucional, sino que es contraria a los estados de derecho que nos rigen en el marco de la UE y este marxismo y leninismo revolucionario, lógicamente también está en un orden radicalmente imposible en el ámbito de la UE, del estado de derecho y del rule of law.

Así que, si tenemos jóvenes radicalizados, si tenemos ambiciones imposibles, si tenemos un elemento de frustración notable en gente joven, creciente en términos también cuantitativos (personas que se están radicalizando), el paso de la potencia, al acto violento, es algo que se puede producir en cualquier momento. Como dice el TE-SAT, hay que llenar el vacío de ETA y esto se podría dar en cualquier momento. Por eso mi reclamación o lo que creo que deberíamos hacer, es tratar de poner encima de la mesa todos estos datos para que desde EUROPOL se tome una acción mucho más contundente.

Se puede hacer. El artículo 88 del tratado de funcionamiento de la UE, habla de la función de EUROPOL como prevención de la delincuencia grave y prevención del terrorismo. El análisis de inteligencia se puede y se debe hacer. Necesitamos ponernos en el mapa de EUROPOL, poner encima de la mesa el problema vasco, que es español y es europeo también, y que se entienda suficientemente bien.

Hay una propuesta de Alemania para la asignación de recursos excepcionales ahora, para la creación de una estructura en forma de proyecto analítico en relación con los delitos de odio y la extrema derecha ultranacionalista en Alemania. Es un momento que debemos aprovechar para que esta asignación de recursos al ultranacionalismo, no vaya solo en una dirección exclusiva y excluyente, sino que vaya en todas las direcciones en las que observamos un problema creciente, y desde luego, el fenómeno en el PV y Navarra y probablemente también en cierta medida en Cataluña, lo es.

La implicación de EUROPOL tiene distintos valores. Por una parte, el valor simbólico. Esa presunción de objetividad que tiene lo que viene de Europa, lo que viene de fuera, un informe estratégico sólido, que no hemos hecho españoles y viene de las instituciones europeas tiene valor simbólico y ese valor de objetividad importante.

Como análisis estratégico y análisis de tendencia nos interesa mucho también, porque estamos viendo (y vamos a ver) que ese informe presentará este análisis estratégico de tendencias y nos dirá en que situación estamos y nos dirá, seguramente, que estamos en una situación particularmente grave y que lejos de aminorarse, avanza de una forma sostenida y de una forma peligrosa.

Y finalmente, operativo. EUROPOL ya era operativo antes en este sentido, cuando teníamos el terrorismo de ETA operando de una forma directa. Ahora ese trabajo operativo ha declinado en este ámbito, pero ahí están los recursos, para que EUROPOL los utilice si hiciera falta.

Es preocupante, hay serios indicadores de amenaza. Lo que vamos a procurar hacer es tratar de presentar esos indicadores que decíamos, esa cronología sostenida de incidentes graves que nos están lastrando la convivencia, etc. desde luego a las víctimas, pero no solo a las víctimas, también al resto de la sociedad en el caso del PV y Navarra. Y esos indicadores de amenaza, ponerlos encima de la mesa y hacer que EUROPOL se implique de una manera mas decidida, con recursos personales y recursos materiales también.

Cristina Ariza

Voy a comenzar con una breve exposición de que significa este auge de la extrema derecha en Europa y luego, pasaré a hablar más del proceso de radicalización.

Se habla mucho últimamente de extrema derecha. El año pasado fue particularmente trágico y sangriento, con varios ataques cometidos bajo el nombre de esta ideología, en especial, el ataque cometido en Christ Church, Nueva Zelanda, que acabó con la vida de 50 musulmanes.

Lo que hemos ido viendo, es que esta amenaza es una amenaza transnacional, la cual las mismas ideologías y los mismos preceptos ideológicos, son reciclados una y otra vez. Esta amenaza se está convirtiendo en una de las principales amenazas en muchos países, como Alemania, USA, etc. Sin embargo, en países como Reino Unido, todavía apuntan a que el Yihadismo, sigue siendo el riesgo mayor en términos de terrorismo, aunque la extrema derecha es la amenaza que crece mas rápido. Nosotros hemos ido recogiendo datos sobre esta evolución y podemos apuntar que, en efecto, estos son los focos donde esta actividad está más presente.

En España, quizás estos datos son menores en comparación con lo que hemos visto en Europa, pero no obstante, ya hemos asistido a algunos casos y agresiones de delitos de odio relacionados con esta ideología, incluso una tentativa de incitación a la violencia tomando como modelo al terrorista de Christ Church, que ya aparece 10 veces este año como una fuente de inspiración para la extrema derecha.

Voy a pasar a comentar brevemente a que nos referimos cuando hablamos de radicalización. Lo que conocemos tras décadas de análisis de modelos de radicalización y de como funciona este proceso con grupos yihadistas, es que no hay un perfil establecido. Es un proceso sumamente individualizado, que pese a que se inspira mayoritariamente en dos organizaciones principales (DAESH, ALQAEDA), sabemos que es un proceso en el cual no hay un perfil único y esto también se aplica a la extrema derecha. Pero me gustaría apuntar, que no solamente es un proceso individualizado, sino que es un proceso extremadamente personalizado.

¿A que me refiero? Lo que sabemos de la extrema derecha es que es una amenaza sumamente descentralizada. No tenemos un equivalente de lo que seria Al Qaeda y Daesh en la extrema derecha. Esa organización de grupo no está tan presente. No significa que no exista, pero no es tan preponderante como en el caso de su contraparte yihadista.

Lo que vemos es que la mayoría de atacantes y terroristas inspirados por esta ideología, normalmente toman su inspiración de diferentes fuentes, lo que significa diferentes fuentes ideológicas, diferentes grupos… grupos también que se enmarcan en ese terreno del activismo no violento, que como hemos dicho, renuncia a las armas pero sigue con esa radicalización evidente. Muchas veces toman su inspiración de atentados terroristas pasados.

En términos de perfiles, como ya he dicho, no hay un perfil claro. Sin embargo, si podemos ver una brecha entre un grupo de gente muy, muy joven radicalizados. Hemos visto muchísimos casos de menores metidos en esta ideología. Hace poco, se desvelaba que el líder de una organización que fue proscrita hace poco en Reino Unido, era un adolescente de 13 años que manejaba la organización desde su ordenador.

Al mismo tiempo, hemos visto tanto ataques, como mucho activismo por parte de personas que llevan ya décadas metidas en estos movimientos de extrema derecha, en esta militancia y que quizás, vayan variando de un movimiento a otro.

Lo que sabemos, desde luego, en términos de donde ocurre esta radicalización, es que internet desempeña un papel fundamental. Con ello, no nos referimos a esta imagen, en mi opinión mal descrita, del lobo solitario. Una persona que está consumiendo propaganda y radicalizándose sin contacto con otras personas que tengan su ideología.

Lo que hemos podido ir observando en el caso del yihadismo, pero también en el caso de la extrema derecha, es que la radicalización suele ser un proceso social. Las personas que se radicalizan tienen contacto con otras personas de esta misma ideología y esto puede ocurrir tanto en redes sociales descentralizadas, como en foros supremacistas que están siendo utilizados por estos grupos en especial, como también puede estar ocurriendo en las calles. Al final, la radicalización en esos casos puede darse por el boca boca, donde tengan presencia estos grupos en específico, etc.

Este caso de la extrema derecha es un caso que estamos monitorizando con especial atención. Probablemente, uno de los problemas a los que nos estamos enfrentando, es que esta ideología no se manifiesta únicamente en terrorismo y violencia, sino que tenemos el entorno no violento. Incluso en nuestros parlamentos europeos tenemos mucha presencia de estos discursos y algunas de las conspiraciones que han inspirado, por ejemplo, a atacantes como el de Christ Church, denominado como el gran reemplazo. Esta idea de que la población blanca europea está siendo reemplazada por los inmigrantes y sobre todo musulmanes.

Estas teorías de la conspiración no solo la utilizan grupos terroristas, sino que también grupos en esta esfera no violenta e incluso parlamentarios en nuestras sociedades democráticas.

Francisco Jimenez-Villarejo

El terrorismo de ETA se ha cuantificado cerca de 2500 atentados en total y han dejado 853 personas asesinadas, además de miles de heridos y numerosas victimas indirectas. Paradójicamente, el 90% de estos atentados se produjeron durante la democracia española, a pesar de que los partidos independentistas, a diferencia de otros estados miembros, podían participar libre y públicamente en la vida política y presentarse a las elecciones. Por eso siempre he tenido muy claro que ETA fue básicamente una organización criminal organizada, que atentó contra la democracia española.

Finalmente, gracias a la fortaleza del sistema democrático español, pero también a la eficacia policial y judicial, ETA fue doblegada y anunció en mayo de 2008 su disolución. Esto fue sin duda un triunfo de la democracia, del estado de derecho y del sistema judicial español.

Por eso, quisiera referirme a lo que es la lucha contra el terrorismo y el surgimiento de la acción judicial internacional en el marco del espacio judicial europeo.

Fue a raíz del atentado en Nueva York del 11-S en 2001, cuando la Unión se da cuenta de que el terrorismo es una amenaza grave y común para su seguridad. Hasta entonces, la preocupación por la amenaza terrorista no fue objeto de una respuesta común a nivel de la UE. Se consideraba un mero problema nacional.

Esta situación cambió con la situación de amenaza de corte yihadista. Fue lo que acabó desencadenando una respuesta firme por parte de la UE frente al terrorismo. La política criminal de la UE está diseñada desde la primacía del estado de derecho.

Estoy completamente de acuerdo que los fondos europeos que se utilizan para la sensibilización contra la radicalización deberían utilizarse también, contra la radicalización Abertzale e internet, que es el mayor caldo de cultivo para la propagación de las ideas radicales y de los discursos de odio. Deberían también aplicarse los mecanismos que tenemos sobre la mesa.

A parte de la prevención, es fundamental también la cooperación internacional y concretamente la cooperación judicial internacional. La cooperación judicial en el ámbito de la UE se basa en el reconocimiento mutuo y para ese reconocimiento mutuo, tiene que haber una solida y creciente confianza mutua entre las autoridades judiciales. Para eso se ha abordado la necesaria homogenización normativa substantiva, para que evite vacíos acusatorios con instrumentos como la directiva de marzo de 2017, que es clave.

EUROJUST, lleva años mejorando el intercambio de información, que es también un aspecto crucial para luchar contra el terrorismo. Se ha puesto también en funcionamiento el registro judicial antiterrorista europeo, por lo tanto, muchos avances y muchos progresos en la dirección adecuada. Pero todavía hay una justicia pendiente. Es importante destacar que desde la privacidad del estado de derecho, los jueces y fiscales españoles todavía siguen trabajando en el esclarecimiento y enjuiciamiento de 224 atentados de ETA, con un total de 297 muertes, que no han sido todavía esclarecidos ni enjuiciados. Gracias al avance de ADN y también a la cooperación internacional, se están consiguiendo reabrir.

Me gustaría mencionar un caso verdaderamente singular y hasta de algún modo, inexplicable. El caso de la orden europea de detención y entrega contra Natividad Jauregui Espina. Procesada por haber participado como miembro del comando Bizkaya, en la muerte de 6 personas. Jauregui es la única etarra reclamada con paradero conocido en la UE, que está pendiente de entrega. Por lo tanto, es un caso muy importante.

Jauregui alias Pepona, primero huyó a Francia, después a México y finalmente vive en Bélgica, donde se instaló en 2003 y donde regenta públicamente una empresa de catering en Gante.

Está reclamada por el sumario de asesinato del teniente Romeo Castaño, en 1981, en Bilbao. Este caso, es el primer caso de un país de la UE que ha rechazado, hasta 3 veces (y es probable que vuelvan a rechazarla) la ejecución de Orden Europea de detención y entrega por otro estado miembro por un delito de terrorismo, lo cual es muy grave.

Sobre la base de diversas causas; en principio, se le negó por prescripción. A partir de 2013, el tribunal de Gante revocó la decisión en base a que había motivos serios para pensar que la ejecución de la euroorden atentaría contra los derechos fundamentales.

En 2015, una nueva Orden de ejecución y entrega es emitida y se pide la intervención de EUROJUST. Pese a la información actualizada, el tribunal de Gante volvió a negar automáticamente la orden, basándose en los mismos argumentos que la vez anterior.

Los 5 huérfanos de Castaño acudieron al tribunal de Estrasburgo y el 9 de julio de 2019, el tribunal de Estrasburgo dictó una sentencia histórica, en la que les da la razón y declara que Bélgica vulnera el Artículo 2 del Comenio Europeo de derechos humanos sobre el derecho a la vida, al rechazar la ejecución de las ordenes europeas de detención y entrega, incumpliendo su obligación de cooperar con la justicia española.

Esta sentencia fue clave, porque al día siguiente de que esta sentencia fuera firme, el juzgado central de instrucción emite la cuarta euroorden y pide a EUROJUST que le ayude a facilitar la tramitación y ejecución de la misma en ese marco de la cuarta euroorden. Se intercambia de nuevo información relevante sobre las condiciones de reclusión. Es muy importante la argumentación en la sentencia de Estrasburgo y sorprendentemente, el tribunal de Gante vuelve a negar la entrega en febrero de 2020. La fiscalía nuevamente recurre y en este recurso el tribunal de Gante, en vez de ratificar automáticamente la sentencia anterior, pide al juzgado español que aporte información sobre el régimen legal de la prisión provisional, en relación con la prisión incomunicada y la presunta falta de asistencia de un abogado de su elección, información que ha sido completada y facilitada.

Tras la celebración de esta vista en el mes de octubre, la decisión final la conoceremos el próximo 5 de noviembre.

Ponentes y programa

Martín Alonso

El evento cuenta con la participación del colaborador de Bakeaz y de asociaciones de víctimas, Martín Alonso. Alonso, coautor del libro ‘El lugar de la memoria. La huella del mal como pedagogía democrática’, ha denunciado el blanqueamiento de ETA en el País Vasco.

Francisco Jiménez Villarejo

Asimismo, interviene el miembro Nacional de España en EUROJUST y ex fiscal anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo y el oficial de enlace con España de Europol, Alfredo García Miravete. Ambos exponen sus opiniones sobre la radicalización etnonacionalista en los jóvenes.

Alfredo García Miravete

El informe de Europol es un indicio muy claro de lo que está sufriendo España. Fuerzas nacionalistas se niegan a llamar al terrorismo por su nombre, creando en los jóvenes una inconsciencia sobre la gravedad de la violencia y el sufrimiento que bandas como ETA han provocado. Ahora más que nunca es imprescindible tratar los efectos de la radicalización etnonacionalista.

Cristina Ariza

También, contamos con la participación de Cristina Ariza. Coordinadora del observatorio de terrorismo y violencia de extrema derecha para el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo. Trabaja como analista en el Tony Blair Institute of Global Change, donde lidera la investigación del Instituto sobre la extrema derecha, y también está asociada con el Centre for the Analysis for the Radical Right en calidad de investigadora.

--

--

--

Oficina de Maite Pagazaurtundúa en el Parlamento Europeo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Maite Pagaza

Maite Pagaza

Oficina de Maite Pagazaurtundúa en el Parlamento Europeo

More from Medium

Expansion of LynKey’s Ecosystem with New Crystal Holidays Harbour Van Don Project

«Weekly Report» The Change of AIDUS QTS Profit Rate (April 1, 2022)

Wonders and Doubts About Music in Web3

Tokenomics of CRODO Tokenomics, coins of the CRODO platform CROD Tokenomics: Total offer…