Hacia un Estatuto de Ciudadanía Europea

Debemos completar el éxito de la ciudadanía europea situándola en el centro del sistema político

Cuando en 2019 me preguntaban los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales cómo pedir el voto a favor del embrión de Estatuto de Ciudadanía europea, les contestaba que tenían que pensar en sus hijos pequeños y en sus nietos y nietas.

Pensar en los más pequeños porque han pasado 30 años desde que en 1992 se aprobara la ciudadanía europea y, como un traje que se queda pequeño, la aplicación al siglo XXI pide desarrollar las grandes libertades para que sea más practicable y pide innovaciones porque entra- mos en la era digital.

En la actualidad, tenemos algunos derechos de ciudada- nía europea asociada a la ciudadanía de nuestros Esta- dos miembros, y ello nos otorga una serie de derechos electorales añadidos, derechos consulares, entre otros derechos directos, pero la aplicación práctica muestra déficits y los jóvenes, que se saben europeos, piden po- der estudiar, titular, trabajar y vivir con normalidad en toda la UE. Por eso, y porque la confianza es el corazón del pacto político, tenemos que completar el éxito de la ciudadanía europea situándola -con sus derechos- en el centro del sistema político.

El pasaporte de ciudadanía europea que tiene en sus manos es una propuesta para dar a conocer y aplicar de manera más rápida, más clara y más simple todos esos derechos que nos otorga el hecho de ser ciudadano eu- ropeo.

La UE debe dotarse de un Estatuto de ciudadanía de la Unión que proporcione al ciudadano las herramientas y los conocimientos para situarse en ese lugar central, que reúna en un solo texto los derechos específicos de los ciudadanos y las libertades fundamentales que se con- sagran en las distintas normas de la UE y en la jurispru- dencia.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa está en mar- cha y es nuestra gran oportunidad de impulsar la reco- mendación que se recogió en el Informe de Ciudadanía y pedir que el Estatuto se convierta en una realidad.

Añadiría un motivo muy práctico. Ahora sabemos que cada Estado Miembro afrontando solo la policrisis de la pandemia habría quedado a la intemperie. Tenemos nue- vos retos y problemas y necesitamos reforzarnos como europeos.

Maite Pagaza, eurodiputada de Ciudadanos y vice presidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo.

Lee la Propuesta de Estatuto de Ciudadanía Europea aquí:

Contacto: maite.pagaza@europarl.europa.eu

--

--

--

Oficina de Maite Pagazaurtundúa en el Parlamento Europeo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Maite Pagaza

Maite Pagaza

Oficina de Maite Pagazaurtundúa en el Parlamento Europeo

More from Medium

This Is The Truth Behind The Scar Everyone Has On The Upper Left Arm

Business continuity management systems-The key to preventing business disruption

EPNS Rockstar on OpenSea

2022 1/12